PVP: 0
Horas lectivas: 5 h.
08.30 Inscripción y entrega de documentación
09.00 Apertura de la jornada.
09.30 Estabilización de suelos con cemento en vías ferroviarias. Estado del Arte
10.00 Experiencias en la utilización de cemento para la estabilización de suelos en vías ferroviarias
10.30 Normativa vigente (PGP) y Recomendaciones para la estabilización de suelos con cemento en vías ferroviarias
11.00 Utilización del suelo-cemento como sustitutivo del subbalasto. Experiencia piloto en Meirama
11.30 Pausa café
12.00 Cuñas de transición en vías ferroviarias. Estado del arte. Tendencias
12.30 Oportunidad de la vía en placa. Experiencias en España
13.00 Actuaciones en líneas de Alta velocidad en España
13.30 Coloquio
14.00 Clausura
Desde la entrada en servicio, en 1848, del primer ferrocarril en España, nuestro sistema ferroviario no ha dejado de crecer y modernizarse. Su aparición transformaría radicalmente las comunicaciones internas y tendría una influencia crucial en el desarrollo social, político y económico, suponiendo un gran estímulo para la industria. Es a principios del siglo XX, cuando empiezan a desarrollarse los tranvías y ferrocarriles metropolitanos en nuestras ciudades. Todo ello impulsa el desarrollo tecnológico en el diseño de todos los elementos: material motor y rodante, superestructura ferroviaria, puentes, túneles, terraplenes, señalización, etc., necesario para las cada vez mayores exigencias de velocidad y carga.
Habiendo alcanzado en los últimos años un alto nivel de tecnificación, en la actualidad empiezan a primar cuestiones como la sostenibilidad, la reducción en los costes de mantenimiento y la posibilidad de explotar las líneas durante un mayor número de horas al día, permitiendo incluso el tráfico mixto.
En ese sentido, técnicas como la estabilización de suelos con cemento para las capas del terraplén y la capa de forma o el empleo de la vía en placa, suponen un gran avance, con claras ventajas ambientales, técnicas y económicas.
Técnicos que forman parte o ejerzan de:
- proyectistas
- dirección de obra
- dirección de ejecución
- jefes de obra / calidad / producción
- asistencias técnicas
- laboratorios de control en obras ferroviarias
Lugar de celebración:
Palacio de Fernán Núñez · Fundación de Ferrocarriles Españoles
Calle de Santa Isabel 44.
28012 - Madrid
Organizan:
Colaboran:
Patrocinan:
DOCUMENTACIÓN
Se entregará a los asistentes las siguientes guías técnicas de IECA: