Tecnologías de tracción eléctrica de corriente alterna
Profesor/es: José Antonio Jiménez Redondo
Director de Diseño de Productos. Integria- Renfe Operadora

PVP: 190 
Horas lectivas: 6 h.


Temario:

1. Configuraciones y tipos de convertidores de tracción
2. Tracción con motores síncronos.
3. Tracción con motores asíncronos y sus diferentes soluciones de regulación.
4. Solución técnica a base de motores síncronos de imanes permanentes.
5. Protecciones del equipo eléctrico.
6. Mantenimiento del equipo eléctrico.


Descripción:

Se presenta la evolución de las tecnologías de tracción de corriente alterna: tracción con motores síncronos y asíncronos.

Se indican las diferentes soluciones aplicadas en los vehículos de Renfe.

 

Se plantea la nueva solución a base de motores síncronos de imanes permanentes.


Dirigido a:

Directivos de empresas ferroviaria.

Ingenieros ferroviarios responsables de proyectos y/o de mantenimiento.

En general, a personas con inquietudes técnicas que deseen conocer más profundamente las tecnologías de tracción y de regulación de la velocidad de los motores eléctricos de corriente alterna.


Currículum:

Doctor Ingeniero Industrial - Universidad Politécnica de Madrid.

Titulado en Dirección de Empresas por el IESE - Universidad de Navarra.

Director de Diseño de Productos – Dirección General de Fabricación y Mantenimiento, desde Febrero de 2010, responsable del diseño de todo el nuevo material rodante de Renfe.

Director de Trenes e Innovación Tecnológica de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, durante ocho años. La responsabilidad fue la puesta en servicio comercial de los nuevos trenes trenes AVE, incluyendo el nuevo sistema europeo de señalización ERTMS.

Director de Mantenimiento (primero y segundo nivel), durante ocho años.

Actividades docentes varias sobre ferrocarriles, en diversas Universidades españolas y en la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y autor de diversas publicaciones técnicas.


Observaciones:

Material didáctico:

 

  • Bibliografía y documentación específica preparada al efecto