Experiencias internacionales no aplicadas en España en el transporte de mercancías por ferrocarril.
Profesor/es: Juan Carlos Enguix Peiró
Desarrollo y Planificación. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)

PVP: 190 
Horas lectivas: 6 h.


Temario:

1. Límites del modelo actual en transporte ferroviario de mercancías.
2. Consecuencias económicas de la liberalización del mercado.
3. Objetivos y oportunidades existentes.
4. El vagón disperso: asignatura pendiente en Europa.
5. Operadores de proximidad: nuevas propuestas del ayer.
6. La intermodalidad: imprescindible innovar y emprender.
7. Heavy haul: bajando costes.
8. El tráfico de detalle: ¡pero si es posible¡


Descripción:

Este curso describe las diferentes experiencias que operadores de todo el mundo han aplicado con éxito al transporte ferroviario de mercancías, y que aún no han sido desarrolladas con plenitud en España. Se describen y analizan los operadores de proximidad, las carreteras rodantes, la potencialidad del vagón disperso, el incremento de la capacidad de transporte (heavy haul) , sistemas modernos para el tráfico de detalle, parques especializados de vagones, entre otros temas.

¿Debe especializarse el tráfico ferroviario de mercancías sólo en trenes bloque de origen a destino para unos pocos clientes?
¿Porqué los ferrocarriles norteamericanos privados no han abandonado el vagón disperso?
¿Qué se entiende por “operadores de proximidad”? ¿Y por “heavy haul”?
¿Tienen futuro las carreteras rodantes? ¿Está el transporte de paquetería condenado a la carretera?

 


Dirigido a:

Profesionales y estudiantes interesados en el transporte ferroviario de mercancías, y en las oportunidades que se presentan para el futuro mediante la introducción de técnicas y modos de explotación que, a pesar de tener una larga tradición en otras partes del mundo, aún no han sido implementados comercialmente en España.


Currículum:

Licenciado en Geografía, estudios de Ingeniería Técnica Industrial, diplomado en Gestión de la pequeña y mediana empresa, estudios financieros. Máster en gestión y planificación de la movilidad (UPC).

Materias de especialización: Explotación Técnica de Ferrocarriles: horarios, instalaciones y planificación. Formación especializada en oficios ferroviarios.

Experiencia: Innovación en transporte ferroviario regional, suburbano y de mercancías: líneas con débil tráfico, servicios de alta frecuencia, mercancías por ferrocarril.


Observaciones:

Material didáctico:

 

  • Apuntes, presentación y directorio de links y contactos.