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Cálculo de Velocidades Máximas y Peraltes
(Área Temática Dinámica Ferroviaria Aplicada)
Profesor/es: Luis Cano Guzmán
Técnico Especialista de Proyectos Singulares. ADIF

PVP: 540 
Horas lectivas: 18 h.


Temario:

  • Presentación de la normativa aplicada en España
  • Definiciones
  • Influencia del peralte en la velocidad máxima
  • Vehículos ferroviarios inclinables y no inclinables
  • Cálculo de la velocidad máxima en curva por trazado en planta
  • Caso resuelto
  • Casos propuestos
  • Cálculo de la velocidad mínima en curva por trazado en planta
  • Cálculo de la rampa de peralte
  • Cálculo de la velocidad máxima por trazado en alzado
  • Cálculo de la velocidad de equilibrio en curva
  • Cálculo de un peralte óptimo
  • Tipos de velocidades
  • Clasificación de las variables
  • Casos resueltos
  • Nociones básicas de trazado

Descripción:

La Dinámica es una de las partes de la Física más íntimamente relacionada con el ferrocarril. El mantenimiento y la explotación ferroviaria dependen, en gran medida, de los cálculos realizados al amparo de esta ciencia que, si se consigue comprender y aplicar bien, ampliará, sin duda, el campo de actuación profesional de quien tenga la oportunidad de trabajar en este área.

Objetivos de este curso:

  • Dar a conocer la normativa al respecto aplicada en España, así como los conceptos y definiciones básicos para la realización del procedimiento de cálculo.
  • Conocer la influencia del peralte en la velocidad máxima de paso por curva de un material rodante.
  • Comentar particularidades en torno a la percepción de la velocidad máxima por los viajeros en vehículos inclinables y no inclinables.
  • Explicar método para el cálculo de la velocidad máxima de paso por curva por un  trazado en planta.
  • Explicar el método de cálculo de otros tipos de parámetros que condicionan también la velocidad máxima y mínima final y su afectación al confort del viajero y a la seguridad del tren.
  • Calcular un peralte óptimo y definir los llamados tipos de velocidad, que aparecen en los cuadros de velocidades máximas.
  • Analizar casos resueltos y proponer otros que permitan valorar el conocimiento adquirido.
  • Comprender los criterios básicos para el trazado ferroviario.

Dirigido a:

Profesionales del sector ferroviario que deseen ampliar sus conocimientos de la Dinámica aplicada al ferrocarril, especialmente aquellos relacionados con el diseño, construcción, mantenimiento y explotación de la Red.


Currículum:

  • 12 años elaborando estudios en las Direcciones de Circulación, Planificación de Capacidad y la de Ingeniería e Innovación de ADIF.
  • 18 años dedicado a la construcción de obras lineales en diferentes áreas.

Observaciones:

Fecha y horario:

  • 18 horas
  • Martes 28 y miércoles 29 de abril de 2015. De 09:00 a 14:00 h y de 15:30 de 17:30 h
  • Miércoles 30 de abril de 2015. De 09:00 a 13:00 h

Precio del curso:

  • 540 €

Lugar de Celebración:

Centro de Formación de Circulación de Adif
Paseo de las Delicias, 61 · Madrid