Ensayos de certificación y puesta en servicio de Sistemas ERTMS
Profesor/es: Jaime Tamarit Rodríguez
Director del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria. CEDEX

PVP: 175 
Horas lectivas: 6 h.


Temario:

  1. Sesión teórica:
    • El Sistema ERTMS: Arquitectura e interfaces de comunicación
    • Integración del sistema ERTMS en el sistema de señalización
    • Introducción al lenguaje ERTMS (Subset-026 de la Directiva de Interoperabilidad)
    • Procesos de certificación de la interoperabilidad de componentes: Conceptos básicos
    • Secuencias de ensayo y el visor de secuencias (Subset-076 de la Directiva de Interoperabilidad)
  2. Sesión práctica:
    • Visión y análisis de la secuencia 72 de certificación
    • Puesta en servicio de proyectos:
    - Generación de escenarios específicos para pruebas complementarias
    - Analizador de los registros de la Unidad de Registro Jurídico (JRU)
    • Creación de un escenario específico para la puesta en servicio de un proyecto
    • Análisis del resultado con el registro del Interfaz Conductor-Máquina (Aspectos operacionales)
    • Análisis del resultado con el analizador de los registros de la JRU (Aspectos técnicos)

Descripción:

El curso consta de una sesión teórica (1er. día) y una sesión práctica, con el análisis de casos prácticos (2do. día).

En la sesión teórica se introducen los conceptos fundamentales del sistema ERTMS: Arquitectura, interfaces europeas en la que se fundamenta la interoperabilidad ferroviaria, conceptos básicos en la certificación de equipos embarcados, herramientas de ensayo y análisis de resultados y lenguaje ERTMS.

En la sesión práctica se analizan con ayuda de las herramientas específicas desarrolladas casos genéricos de certificación de equipos así como casos específicos para la puesta en servicio de proyectos ferroviarios.

  • ¿Sirve este curso para conocer de manera directa como puede consolidarse la interoperabilidad ferroviaria Europea?
  • ¿Sirve este curso para conocer los aspectos legales de cumplimiento obligatorio en los procesos de certificación de constituyentes de interoperabilidad?
  • ¿Sirve este curso para abordar el tema de la puesta en servicio de proyectos complejos como los corredores Europeos Ferroviarios que cruzan cuatro países y  tienen varios suministradores?

Dirigido a:

Profesionales trabajando en el campo de la señalización ferroviaria y estudiantes con interés en el campo ferroviario. Especialistas trabajando en organismos de certificación en el campo de la señalización.


Currículum:

Licenciado en Ciencias Físicas en la especialidad de Magnetismo.

Obtiene el título de Doctor con un trabajo de investigación sobre máquinas lineales. Ejerce como profesor de Máquinas Eléctricas, Control y Electrónica de Potencia en la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde 1984 a 2001 ejerce como jefe del Departamento de Física y Electrónica en el CEDEX, organismo de investigación anejo al Ministerio de Fomento. Ha participado en numerosos proyectos Europeos en los campos de la Robótica, Medio Ambiente, Superconductividad e Investigación Nuclear.

Desde Octubre de 1994 hasta Junio del año 2000 se dedica plenamente a la coordinación del Proyecto EMSET de validación del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) en la línea Madrid – Sevilla.

En Febrero del año 2001 es nombrado Director General del Grupo de Usuarios ERTMS en Bruselas constituido por las administraciones ferroviarias de Alemania (DB), Francia (RFF), España (ADIF), Holanda (ProRail), Italia (RFI), Reino Unido (Network Rail), Suecia (Banverket) y Suiza (SBB), cargo que ocupa hasta Julio del año 2007. Durante este período se dedica a la consolidación de las especificaciones técnicas del sistema ERTMS mediante ensayos en laboratorios de referencia y experiencias piloto en los países del grupo. El resultado es la primera versión interoperable de las especificaciones del sistema Europeo (SRS 2.3.0 “d”), de aplicación en los proyectos españoles

En Agosto de 2007 se reincorpora al CEDEX como Director del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF), puesto que ocupa en la actualidad. Desde aquí se dedica a la creación de una red de laboratorios de referencia para el sistema ERTMS que da soporte a la Comisión Europea y a las administraciones en el despliegue interoperable de la red Trans-Europea. Esta red está constituida actualmente por los laboratorios siguientes: LIF (España), DLR (Alemania), Multitel (Bélgica) y RINA (Italia).


Observaciones:

TARIFAS:

Precio por microcurso: 175€

Inscripciones con descuentos:
- 3 inscripciones o más: 150€ (por inscripción)

Precios para entidades miembros del patronato de la FFE
Matrícula unitaria: 130€ (reducción del 25%)
- 3 inscripciones o más: 120€ (por inscripción)

Alumnos matriculados en másteres oficiales:
Matrícula para 2 microcursos: 175€ (Se requerirá una copia de la matrícula del máster)

Aviso importante: Con objeto de poder garantizar un número mínimo de alumnos por curso, se establece el límite de los tres días anteriores a la fecha de impartición del curso para que los interesados gestionen la inscripción en el curso que deseen matricularse. Sólo en el caso de haber plazas disponibles se admitirán inscripciones en los tres días anteriores