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Taller Design Thinking. Aplicación al diseño y planificación de servicios de transporte
Profesor/es: Esperanza Marcos y Valeria de Castro

PVP: 300 € + 21% IVA 


Temario:

Introducción

  • Importancia del proceso de diseño en la concepción del Servicio
  • Diseño de Servicios vs Diseño de Producto
  • Metodologías y herramientas

1º Parte: Trabajamos en la mejora e innovación
Utilizaremos diversas técnicas que nos ayudaran a obtener información para la innovación y la resolución de problemas en la organización. Entre otras:

  • Observing: ¿Qué le importa al cliente?
  • Learning from Extremes: Abriendo la mente y generando ideas disruptivas
  • Interviewing: Cómo conseguir respuestas profundas y sinceras
  • Immersive Empathy: Poniéndonos en los “zapatos del otro”
  • Sharing Insights: Construyendo ideas inspiradoras

2º Parte: Trabajamos para pasar a la acción
Emplearemos diferentes técnicas que nos guiarán en proceso de pasar “de las ideas a la acción”. Trabajaremos en torno a tres habilidades:

  • Ideación
  • Prototipado
  • Iteración

Descripción:

Si bien el diseño ha estado tradicionalmente vinculado a los bienes o productos tangibles, su aplicación al mundo de los servicios es cada vez más habitual, facilitando así la creación de experiencias de cliente intangibles, únicas, y valiosas.

La innovación en servicios y su diseño, utilizando metodologías como Design Thinking, permite dar valor añadido a la forma en la que se prestan los servicios, haciéndolos más atractivos y adaptados a las necesidades reales del cliente del mundo actual. El servicio tiene su sentido para cubrir una necesidad o un deseo del cliente y es por ello que los profesionales de servicios requieren de estos nuevos métodos y estrategias, aplicados ya por prestigiosas empresas del sector, para ser competitivos.

En este taller aplicaremos técnicas de Design Thninking en casos prácticos, con el objetivo de aportar valor a la experiencia de cliente en servicios relacionados con el transporte terrestre.

El taller, eminentemente práctico, se realiza en dos mañanas. La metodología combina la presentación de los contenidos requeridos para el trabajo, a través de breves píldoras teóricas, con su aplicación a casos prácticos. Se trabajará en equipos que serán guiados por dos facilitadoras que actúan a modo de profesora-coach.


Currículum:

Esperanza Marcos

Ingeniera y doctora en informática (UPM), certificada en coach personal y ejecutivo (ECC), en coaching sistémico de equipos (Lider-Haz-Go) y en ITIL (Tecnofor).

Es Catedrática en la URJC donde dirige el Grupo de Investigación Kybele cuya trayectoria ha ido desde la investigación en Bases de Datos e Ingeniería del software, hasta la Ingeniería de Servicios, una nueva disciplina de la que ha sido pionera en España, en colaboración con IBM, Meliá HI y Grupo EULEN. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, así como proyectos y contratos con empresas como Telefónica I+D, BBVA, Boeing R&T, etc. Co-fundadora de la spin- of Kybele Consulting y de la comunidad ISE, Ingeniería de Servicios.

Es directora del Master en Dirección y Gestión de Servicios y coordina el grado en Gestión e Ingeniería de Servicios de la URJC. Cuenta con más 20 años de experiencia docente y más de 15 de experiencia en docencia online. Ha impartido y dirigido números masters y cursos para entidades y universidades como la UC3M, UPM, URJC, UCLM, INAP, IMAF, CRUE, y otros organismos y empresas. Dirige y participa en el MOOC Ingeniería de Servicios, disponible en las plataformas URJCx y MiriadaX.

Valeria de Castro

Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos. Subdirectora del Master de Informática en la Academia de Ingenieros del Ejército, cuenta con más 12 años en docencia en la Universidad y 6 de experiencia en la docencia online, en organismos públicos y privados.

Cuenta con experiencia en la impartición de cursos de Diseño de Servicio y está certificada en Foundations in Design Thinking (IDEO).

Es una de las primeras impulsoras de la Ingeniería de Servicios en España y co-creadora de la Red nacional en Ciencia e Ingeniería de Servicios. Es miembro del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering, GES2ME. Participa en el MOOC Ingeniería de Servicios, disponible en las plataformas URJCx y MiriadaX.


Observaciones:

Fechas: Martes 8 y miércoles 9 de octubre de 2019, de 10.00 a 14.00 horas

Plazas limitadas.

Descuento del 20% a empleados de Renfe y ADIF y del 10% a empleados del resto de entidades patronas de la FFE.