Sistemas anticaídas para trabajos en altura aplicados al sector ferroviario
Profesor/es: TINDAI Formación, Prevención y Seguridad en altura

PVP: 175 
Horas lectivas: 6 h.


Temario:

Indice de contenidos:

  • Características de los trabajos en altura. Conceptos básicos y pautas de actuación.
  • Aspectos básicos sobre la Legislación y Normativa aplicada R.D. 2177/2004, normas UNE-EN etc.
  • Descripción de Sistemas de protección de caídas conforme EN-UNE 363.
  • Descripción básica de dispositiovas de anclaje según la EN-UNE 795.
  • Física aplicada a los trabajos en altura: Fuerza de Choque, Factor de Caída.
  • Equipos de Protección Individual (EPI) contra caídas: tipología de dispositivos, etiquetado, características, mantenimiento y conservación.
  • Aplicación de sistemas de protección de caídas en diferentes situaciones de trabajo (techo de vagones de trenes, apoyos de catenarias, etc.).

Descripción:

Objetivo General:

Proporciona conocimientos técnicos básicos para la selección de sistemas adecuados de protección de caídas a distinto nivel (caídas en altura).


Dirigido a:

Personal implicado en la supervisión, elección e implementación de sistemas de protección de caidas durante Trabajos en Altura.


Currículum:

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y TINDAI impartirán cursos  para profesionales y empresas del sector del transporte terrestre, especializados en prevención, riesgos laborales y equipos de protección para trabajos en altura.

TINDAI Formación, Prevención y Seguridad inicia su andadura en el año 2000 como respuesta a la demanda profesional en el ámbito de la capacitación en materia de prevención contra caídas en altura. La empresa está creada por profesionales del entorno formativo y del trabajo en lugares de difícil acceso, con más de veinte años de experiencia docente y fortalecidad con la implicación de un equipo de profesores de probada veteranía. TINDAI se ha consolidado como entidad puntera del sector de la Seguridad y la Prevención de Riesgos Laborales contra caídas y del rescate industrial:

  • Utilización de Equipos de Protección contra caídas.
  • Diseño para la aplicación en el puesto de trabajo de sistemas anticaídas.
  • Técnicas de Rescate en Altura.
  • Elaboración de Manuales Técnicos de Procedimientos.
  • Comercialización de EPI.
  • Diferentes cursos de gestión realizados en ADIF: “Gestión de la prevención en la coordinación de actividades empresariales”, “Gestión de I+D+i”, “Gestión de Proyectos Europeos”, “Gestión de Calidad. Conceptos Básicos”, “Negociación efectiva”

El equipo profesional de TINDAI está compuesto por personas expertas competentes, cuya procedencia es de distintos ámbitos: dirección de centros de formación, realización de trabajos en altura sobre lugares de difícil acceso y diferentes sectores de formación práctica contra caídas.

TINDAI posee la Certificación de calidad ISO 9001:2008, desde el año 2005. Y desde febrero 2012, obtiene la Certificación ISO 14001:2004 de sus Sistema de Gestión Integrado.


Observaciones:

Material didáctico:

Al inicio del curso se repartirá entre los asistentes una Documentación de Apoyo sobre Trabajos en Altura. Este consta de Unidades Didácticas relativas al desarrollo de los contenidos con dibujos y esquemas ilustrativos y Bibliografía y Fuentes consultadas.