Red ferroviaria española
Profesor/es: Miguel Jiménez Vega y Alberto García Álvarez
Fundación de los Ferrocarriles Españoles

PVP: 190 
Horas lectivas: 6 h.


Temario:

1. Aproximación a las redes ferroviarias españolas.
2. Ámbito y evolución histórica de la red.
3. Estructura de la red.
4. Nudos.
5. Análisis de los elementos y características de infraestructura que articulan las redes: perfiles, velocidades, anchos, obras de fábrica…
6. Fronteras externas e internas
7. Las variantes ferroviarias.


Descripción:

Ofrecer una interpretación de la red ferroviaria española, incluyendo aspectos descriptivos, analíticos, históricos, topológicos y de tráfico, especialmente centrada en el caso de la red explotada por Adif.

Con este curso se  responderán a las siguientes preguntas:

¿Qué entendemos por red ferroviaria?¿Cuántas redes hay, sus anchos, sus especializaciones? ¿Cómo evolucionó la red, qué se abrió, que se cerró, qué variantes han ido surgiendo?
¿Qué funciona mejor para el caso español, una red radial o una red policéntrica?
¿Lastra el factor distancia al ferrocarril frente a otros modos?
¿De dónde a dónde va cada línea ferroviaria, cómo denominamos a las líneas?¿Cómo kilometramos el ferrocarril español? ¿Cómo clasificamos la red ferroviaria?
¿Cuánto ha contribuido la red al incremento de la velocidad los trenes españoles?
¿Dónde están los puntos más altos del ferrocarril español y las mayores rampas?
¿Cuáles son los hitos de la infraestructura ferroviaria española?

 


Dirigido a:

Personal de las empresas ferroviarias vinculados con la gestión de la red. Ingenieros vinculados a la planificación o explotación de la infraestructura ferroviaria. Geógrafos con interés en el estudio territorial de las infraestructuras, sea en clave histórica o de planeamiento. Aficionados al mundo del ferrocarril


Currículum:

Miguel Jiménez Vega

Organización: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Cargo: Jefe de proyectos de Red

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia. Experto en Transportes Terrestres por la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad desarrolla su labor profesional en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde es Jefe de Proyectos de Red. En esta misma institución también es redactor de la revista Vía Libre y miembro del equipo de estudios de Geografía Ferroviaria. Con anterioridad fue durante once años miembro de la Dirección del Programa de Vías Verdes en la FFE, con la responsabilidad de los proyectos e inventario de infraestructuras. Posteriormente fue miembro del equipo de investigación del Archivo Histórico Ferroviario, donde fue codirector de los equipos que han elaborado los inventarios de túneles y puentes de ferrocarril, así como el de poblados ferroviarios, junto con otras múltiples investigaciones sobre historia y territorio ferroviario.

 

Alberto García Álvarez

Organización: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Cargo: Director de Investigación, Formación y Colaboración Científica

Industrial Ingeniero del ICAI, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciado en Derecho y Periodista.

Ha desarrollado toda su profesional en el ferrocarril. Primero en Renfe, donde fue Director de Zona, Director Gerente de Estaciones, Director General Adjunto de viajeros y Director de Operaciones de AVE. En el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias fue Director de Explotación.

Actualmente trabaja en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ocupando el cargo de Director de Investigación, Formación y Colaboración Científica; entre otras funciones, dirige los Grupos de estudios e investigación de "Energía y emisiones en el ferrocarril" y de "Explotación técnica y económica del transporte".

Es profesor de "Economía y Explotación del transporte" en la Escuela de Ingenieros Industriales del ICAI y Profesor del Máster Universitario de Sistemas Ferroviarios del ICAI, donde imparte las asignaturas de "Alta Velocidad" y "Gestión de la energía”; así como de los Máster de Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica de la UPC (Escuela de Vilanova i La Geltrú).