PVP: 190
Horas lectivas: 6 h.
1. En la primera jornada se expondrán los epígrafes correspondientes al plan técnico del transporte de mercancías: capacidad de los trenes, tipología de locomotoras y vagones, gálibos, carga por eje, etc. Además, se describirá la sistemática de preparación de los llamados Plan de transportes y Plan de Explotación. Finalmente se pasará revista a la situación del transporte de mercancías en la Unión Europea.
2. En la segunda jornada, se entrará a fondo en los componentes de cada uno de los costes, directos, indirectos y de terminales, con el desarrollo de ejemplos y una breve incursión a los aspectos logísticos.
Se procede a una identificación pormenorizada de los distintos componentes de coste: la locomotora, el personal de conducción, la energía, el material remolcado, etc.
También se expone sucintamente la problemática de este transporte en toda la Unión Europea, describiendo las iniciativas en marcha para tratar de que el ferrocarril asuma las funciones que la sociedad le requiere.
Personas que deseen tener un conocimiento básico de los costes del transporte de mercancías por ferrocarril.
El temario está desarrollado desde conceptos de inicio, por lo que no son necesarios conocimientos previos para su seguimiento.
El transporte que ahora estoy efectuando por carretera… ¿Sería viable económicamente hacerlo por ferrocarril? ¿Qué costes aproximados tendría?
¿Me convendría convertirme en operador ferroviario?
¿Qué evolución cabe esperar en los próximos años con las nuevas medidas de la UE?
ngeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Diplomado en Alta Dirección de Empresas, IESE.
Inició su actividad como Ingeniero de Caminos en 1970 en Renfe, donde ha transcurrido prácticamente toda su trayectoria profesional y en la que ocupó distintos cargos directivos, como Director de las Zonas 5ª y 1ª, y la Dirección General Adjunta de Material y Tracción. Desde 1994 a 2004 se dedicó a los transportes de mercancías, primero como Director de Producción, y después como Director Gerente, de la Unidad de Negocio de Cargas.
En 2008 inició su actividad profesional en el ámbito privado.