PVP: 190
Horas lectivas: 6 h.
1. Relevancia del canon por uso de la infraestructura en el sistema ferroviario
2. El canon en la Directiva 2001/14
3. Revisión de algunos aspectos de la teoría económica relevantes para el caso
4. Situación del canon en Europa
5. El canon en la legislación española
6. Revisión del canon aplicado en la Red Ferroviaria de Interés General
7. Retos para una potencial revisión
El canon por uso de la infraestructura es un elemento central para el equilibrio del sistema ferroviario. Debe contribuir a financiar el coste de la infraestructura, impulsar una utilización eficiente de la misma e incorporar costes externos, sin perjudicar al ferrocarril en el reparto modal. Resolver simultáneamente estos objetivos, al tiempo que se garantizan tarifas transparentes y no discriminatorias no es un reto fácil.
El microcurso pretende plantear las cuestiones abiertas en la selección de la mejor práctica para la configuración de una estructura de tarifa que se oriente hacia los objetivos señalados.
¿Cuánto y por qué se paga por el uso de la infraestructura ferroviaria en España?
¿Por qué es importante la cuantía y la estructura del canon por uso de la infraestructura?
¿Qué costes deben incluirse al calcular el canon por el uso de la infraestructura?
¿Debe fijarse el canon basándose solo en los costes de la infraestructura?
¿Cómo son los cánones en otros países europeos?
¿Cuáles son las debilidades del canon aplicado en España y los retos para una posible revisión del canon?
Profesionales ferroviarios y docentes del área del transporte o la economía que deseen tener una visión general del canon por uso de las infraestructuras ferroviarias y estén interesados en participar en un análisis crítico de distintos modelos de tarifas aplicados en Europa.
Bibliografía: