PVP: 190
Horas lectivas: 6 h.
1. El contexto. Objetivos del curso.
2. Análisis general de los efectos de un proyecto de inversión en infraestructuras de transporte.
3. Técnicas de modelización de la demanda de viajeros.
4. Aplicación al caso de los proyectos ferroviarios.
5. Proyectos urbanos.
6. Proyectos metropolitanos.
7. Proyectos regionales.
8. Proyectos de larga distancia.
9. Proyectos especiales.
El curso aborda el problema de la modelización de la demanda de viajeros en proyectos de inversión ferroviaria, como herramienta para realizar predicciones verosímiles y con un riesgo acotado de los efectos del proyecto sobre la movilidad del área de estudio. Dichas predicciones serán, a su vez, base fundamental para la evaluación económico-social y financiera de la inversión.
¿Qué demanda captaría un nuevo Tranvía o línea de Metro en una determinada ciudad?
¿Cómo predecir los impactos de una nueva línea de AVE sobre el tráfico aéreo o en vehículo privado del corredor?
¿Cómo tratar la componente estacional para evaluar los efectos de un nuevo servicio ferroviario en un corredor turístico?
Consultores, técnicos de entidades financieras, técnicos de la Administración y técnicos en general, con interés o competencias en la evaluación de proyectos de inversión en infraestructuras de transporte, en general, y de carácter ferroviario, en particular. Deben tener nociones sobre la movilidad y la planificación del sistema de transportes.
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con más de 30 años de experiencia en la planificación y economía del transporte.
Profesor Titular del Departamento de Matemática e Informática Aplicadas a la Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid.
Miembro de TRANSyT (Centro de Investigación del Transporte de la UPM).
Responsable de la Unidad Docente de Estadística de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
Profesor de diferentes cursos para formar Especialistas en Transportes.
Socio-Director General de TÁRYET Ingeniería del transporte.
Bibliografía: