PVP: 175
Horas lectivas: 6 h.
Sesión 1: (11:00-12:30): La apertura a la competencia del transporte ferroviario de viajeros: fundamentos y modelos internacionales. Rodolfo Ramos
Sesión 2: (12:30-14:00): El modelo español de apertura a la competencia del transporte ferroviario de viajeros. Juan José Montero
Sesión 3: (16:00-17:30): La licitación del segundo título habilitante en el corredor de Levante. Juan José Montero
Sesión 4: (17:30-19:00): Modelos de negocio de las empresas ferroviarias en un mercado de larga distancia liberalizado. Rodolfo Ramos
El Curso tiene como objeto el análisis de: el Modelo Español de apertura a la competencia y las claves de su adopción; los aspectos fundamentales del concurso mediante el cual será elegido el segundo operador ferroviario de viajeros del Corredor de Levante; cómo puede desarrollarse el servicio en base a lo dispuesto por la teoría económica y las experiencias existentes en el mercado del transporte ferroviario de larga distancia en Europa.
Responsables de Administraciones públicas competentes en materia de transportes, responsables de operadores ferroviarios, tanto de sus departamentos legales como operativos, consultores.
Juan José Montero Pascual.
Departamento de Derecho Administrativo. UNED Doctor en Derecho por el European University Institute (Florencia) y Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Derecho administrativo de la UNED (Madrid).
Es autor de varios libros sobre regulación de sectores liberalizados (“Derecho de las telecomunicaciones”, “La liberalización de los servicios postales”) así como de múltiples artículos científicos sobre temas de regulación. En materia de regulación del transporte ferroviario ha publicado sobre aspectos institucionales, sobre el acceso a la red o sobre la financiación de obligaciones de servicio público.
El Profesor Montero ha asesorado a empresas españolas y extranjeras ante reguladores sectoriales así como ante autoridades de competencia españolas y la Comisión Europea.
Ha participado como investigador en proyectos nacionales de I+D+i relacionados con el transporte entre los que destaca Optired: Desarrollo del Marco Regulador para la Apertura a la Competencia del Transporte Interurbano de Viajeros por Ferrocarril en España. Es fundador y miembro investigador del Foro Ferroviario de Regulación de UNED.
Rodolfo Ramos Melero
Doctor en Economía por la Universidad San Pablo CEU, con una Tesis sobre la política de liberalización en el transporte ferroviario, y Posgrado en Transportes Terrestres por la UCM.
Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la enseñanza universitaria como profesor de grado y posgrado de economía aplicada y economía del transporte en la Universidad San Pablo CEU.
Ha publicado varios libros sobre regulación del transporte ferroviario entre los que destaca Reformas y políticas liberalizadoras del ferrocarril: el nuevo escenario en la Unión Europea. Ha publicado cerca de 50 artículos científicos sobre regulación ferroviaria y participado como investigador en el proyectos nacionales de I+D+i relacionados con el transporte entre los que destaca Optired Desarrollo del Marco Regulador para la Apertura a la Competencia del Transporte Interurbano de Viajeros por Ferrocarril en España., del que ha sido el coordinador general. Es miembro e investigador del Foro Ferroviario de Regulación de UNED.
- Fechas y Horario:
- Matrícula: 175 €
- Lugar de celebración:
Palacio de Fernán Núñez
C/ Santa Isabel, 44
28012 Madrid