Sistemas ATP y ATO (CBTC) para ferrocarriles metropolitanos y suburbanos
Profesor/es:
Fernando Montes Ponce de León Profesor Señalización Ferroviaria. Master Universitario de Sistemas Ferroviarios. ICAI
PVP: 175 Horas lectivas: 6 h.
Temario:
Análisis funcional de los sistemas Metropolitanos/suburbanos. Sus requerimientos.
Tipos de sistemas ATC , Automatic Train Control, (ATP/ATO/CTC) para FFCC metropolitanos y suburbanos. Su evolución. Su relación con los sistemas convencionales de señalización.
Los Sistemas ATP/ATO de comunicación a través de la vía: Sistemas de Códigos de Velocidad ( Speed Siganalling-SS) y sistemas de Distancia Objetivo (Distance to Go-DTG). Principio de funcionamiento. Arquitectura y equipamiento en vía y en tren
Los sistemas de Códigos de Velocidad. Descripción de funcionamiento. Diseño de la línea y selección de los códigos de velocidad.
Los sistemas basados en Distancia Objetivo. Descripción de funcionamiento. Arquitectura y equipamiento en vía y en tren. Ventajas e inconvenientes.
El ATO (Automatic Train Operation). Su funcionalidad. Análisis de la marcha de un tren y su consumo energético. Su relación con los sistemas de ATP. Su influencia en la regularidad de la línea y en el consumo energético. Programas de ahorro energético.
El CBTC (Communication Based Train Control) . Los sistemas de ATP/ATO basados en tecnología CBTC.
Los sistemas CBTC-MB de cantón móvil (Moving Block) y y los sistemas de CBTC-VT de circuitos virtuales (Virtual Track Circuit). Ventajas e inconvenientes.
Descripción del principio de funcionamiento de cada tipo de CBTC. El ATP y el ATO en el CBTC. Relación con el enclavamiento y la señalización lateral. El sistema de back-up. Análisis del proceso de frenado y curvas de seguridad.
El subsistema de comunicación. Arquitectura. Disponibilidad
Sistemas de Conducción Automática sin Conductor. Análisis de sus requerimientos básicos desde el punto de vista de la seguridad y de la fiabilidad. Sus ventajas y prestaciones.
El CTC y su funcionamiento en relación con los sistemas de CBTC, ATP y ATO. Los programas de ahorro energético y marchas económicas.
Descripción:
Con este curso se dará respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de sistema de ATP y ATO debo elegir para un FFCC metropolitano/suburbano?.
¿Cuál es la capacidad de transporte que puedo esperar de cada tipo de sistema?
¿Cómo funciona un sistema de CBTC?. ¿Qué consideraciones debo tener en cuenta al elegir un sistema CBTC?
¿Qué relación tienen los sistemas de ATP y ATO con los elementos de la señalización convencional?. ¿Debo prever un sistema de fall-back?. ¿Qué debo considerar para llegar a un sistema sin conductor?.
Dirigido a:
Profesionales del sector ferroviario, especialmente aquellos relacionados con el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de control del tráfico para ferrocarriles metropolitanos y suburbanos que deseen profundizar en el conocimiento y diseño los diferentes sistemas de señalización, ATP y ATO , sus ventajas e inconvenientes y su relación con la capacidad de transporte, en número de trenes por hora.
Por su relación con el material móvil e instalaciones fijas será también interesante para aquellos técnicos relacionados en estas áreas del ferrocarril que deseen ampliar sus conocimientos en el concepto del “Sistema Ferroviario Metropolitano y Suburbano”.
Currículum:
Doctor Ingeniero del ICAI, Fellow IRSE (Institution of Railway Signal Engineer), Miembro del IET (Institution of Engineering and Technology).
Ha sido Director Técnico de la empresa Dimetronic Signals en la que ha desarrollado prácticamente toda su vida Laboral. Fue director técnico de la Empresa Westinghouse Signals en UK durante los años 1998 a 2000, Director del Proyecto ERTMS para Europa del grupo Invensys Rail y Miembro del ERTMS Steering Comité de UNISIG.
En la actualidad es profesor en el Master Universitario Sistemas Ferroviarios del ICAI y como miembro del Comité Técnico Internacional del IRSE, colabora en la redacción y publicación de artículos técnicos relacionados con los sistemas de control, mando y señalización de trenes.
Observaciones:
Fechas y horario:
Lunes 11 y martes 12 de mayo de 2015
de 16:00h a 19:00h
Matrícula:175€
Lugar de celebración:
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Palacio de Fernan Núñez
c/Santa Isabel, 44 · Madrid
Material didáctico:
Presentaciones en Power Point. Específicas del curso.
Libro: Los Sistemas de Control de Tráfico y Señalización en el Ferrocarril. Autor F. Montes. Universidad de Comillas.