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El sistema ERTMS. Sus niveles y la capacidad de transporte de las líneas. Análisis comparativo con el CBTC
Profesor/es: Fernando Montes Ponce de León
Profesor Señalización Ferroviaria . Master Universitario de Sistemas Ferroviarios. ICAI

PVP: 190 
Horas lectivas: 6 h.


Temario:

  • El sistema ERTMS. Principios de Funcionamiento
  • Arquitectura y funcionamiento general. Niveles y modos de operación en el sistema ERTMS
  • Funcionalidad en vía: LEU,  Eurobaliza y RBC
  • Funcionalidad  a bordo: Eurocabina. STMs. Modelación de las curvas de frenado
  • El sistema de comunicaciones GSM_R. Su evolución
  • Análisis comparativo con los sistemas CBTC
  • La Preparación de datos
  • ERTMS en las Líneas AVE. Funcionalidad aplicada a España.
  • ERTMS en líneas de Cercanías. Aplicación a las líneas de alta densidad de tráfico.
  • El ERTMS Nivel 3 y su aplicación para las líneas de baja densidad de tráfico.
  • Los laboratorios de simulación y su importante papel en la implementación del ERTMS.
  • La evolución y perspectivas futuras del ERTMS. Aumento de la  capacidad de transporte y reducción de costes.
  • La situación actual de implementación del ERTMS en el el mundo
  • La evolución futura del ERTMS y sus riesgos asociados.

Descripción:

El curso analiza en primer lugar la funcionalidad del sistema ERTMS,  las características específicas de los equipos integrantes en las aplicaciones ERTMS Nivel 1, ERTMS Nivel 2 y ERTMS Nivel 3 y se analizan los   aspectos  diferenciales  con los sistemas CBTC.

A continuación se presenta, y analiza  las aplicaciones del ERTMS Nivel 1 y Nivel 2  a líneas AVE  así como su aplicación a líneas de cercanías y suburbanos. Se hará  una presentación de posibles aplicaciones del ERTMS nivel 3 a las líneas de AV, cercanías y baja densidad de tráfico como posible solución económica de evolución futura. Se mostrará  su  relación con los elementos de señalización convencional  y se analizará sucintamente su influencia con la capacidad de  las líneas en número de trenes/hora.

Se  presentará y estudiara las ventajas de una futura  aplicación de los sistemas de ATO en combinación con el sistema ERTMS, como sistema de protección en sus diferentes niveles de funcionamiento.

Se analizará la utilización de los laboratorios de simulación como elementos importantes en la verificación y validación de las aplicaciones ERTMS y de la ERA en el mantenimiento y evolución del sistema.

Se podrá dar respuesta a preguntas tales como:

  • ¿Cuál es la funcionalidad del ERTMS Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3.?
  • ¿Qué ventajas reporta cada uno de estos niveles desde el punto de vista de seguridad, del aumento de la capacidad de las líneas y de la posible reducción de coste de instalación y mantenimiento?.
  • ¿Qué diferencias existente entre el sistema ERTMS y los sistemas CBTC?
  • ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del sistema ERTMS?.
  • ¿Qué se debe pedir a cada uno de los actores que intervienen en el funcionamiento del Sistema ERTMS para conseguir una sencilla implementación, un menor coste y una optimización de los beneficios?
  • ¿Cuál debe ser la evolución futura del ERTMS? ¿Cuál debe ser el papel de la ERA?

Dirigido a:

Profesionales del sector ferroviario interesados en conocer el funcionamiento del Sistema ERTMS, y deseen profundizar en el  diseño, instalación y mantenimiento de este  nuevo sistema de control del tráfico para ferrocarriles y al mismo tiempo deseen  analizar sus ventajas e inconvenientes, su relación con la capacidad de transporte, en número de trenes por hora y entender la similitud con los sistemas CBTCs.

Por su relación con el material móvil e instalaciones fijas será  también interesante para aquellos técnicos relacionados en estas áreas del ferrocarril  que  deseen ampliar sus conocimientos en el sistema ERTMS como elemento integrador del sistema ferroviario.


Currículum:

Doctor Ingeniero del ICAI, Fellow IRSE (Institution of Railway Signal Engineer), Miembro del IET (Institution of Engineering and Technology).

Ha sido Director Técnico de la empresa Dimetronic Signals en la que ha desarrollado prácticamente toda su vida Laboral. Fue director técnico de la Empresa Westinghouse Signals en UK durante los años 1998 a 2000, Director del Proyecto ERTMS para Europa del grupo Invensys Rail y Miembro del ERTMS Steering Comité de UNISIG.

En la actualidad es profesor en el Master Universitario Sistemas Ferroviarios del ICAI y como miembro del Comité Técnico Internacional del IRSE, colabora en la redacción y publicación de artículos técnicos relacionados con los sistemas de control, mando y señalización de trenes.


Observaciones:

Matrícula:     190€ 

Lugar de Celebración:

Centro del Formación del Transporte · Fundación de los Ferrocarriles Españoles

c/Santa Isabel, 44 · 28012 Madrid

Fechas y Horario del Curso:

* Lunes 9 y Martes 10 de mayo de 2016. De 16.00h a 19.00h